PARAJES Y NATURALEZA

Fuente la Reina forma parte de la Red Natura 2000, red ecológica europea de protección para la conservación de la biodiversidad.

 

El municipio cuenta con los siguientes espacios de la Red Natura 2000 afectados y hábitats y especies que motivaron su declaración: 

 

  • Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Curs Alt del riu Millars".

 

Características generales: zona básicamente fluvial que comprende el tramo alto y medio del curso del río Millars. En la mayor parte de la zona delimitada, son precisamente los hábitats ligados al río los que motivan su delimitación. Sin embargo, y en la cabecera de éste, se ha considerado de interés incluir además una zona montañosa caracterizada sobre todo por el interés de sus ecosistemas forestales.

 


Hábitats y especies destacables: la zona de cabecera a que se ha aludido anteriormente alberga interesantes hábitats forestales, como los carrascales, robledales de Quercus pyrenaica y sobre todo bosques de Pinus sylvestris con Juniperus sabina. Los paredones rocosos del curso del río albergan hábitats como las pendientes rocosas calcícolas, mientras que a lo largo del cauce domina como es lógico el río de caudal permanente, además de los bosques de ribera, como las fresnedas termófilas, Nerio-Tamariceta, prados húmedos de Molinio-Holoschienion.

 

En cuanto a las especies, conviene destacar por su relevancia -y además de una notable variedad de rapaces- las asociadas de nuevo al río, como Chondrostoma toxostoma, Rutilius arcasii, etc.

 

  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Serra d'Espadà".

 

​​​​​​​Características generales: zona de montaña de gran valor ambiental que destaca por su singularidad geológica, al constituir un enclave silíceo en el conjunto mayoritariamente calizo de las sierras valencianas. Por esta razón, alberga el alcornocal más extenso de la Comunitat Valenciana, así como todo el cortejo de formaciones asociadas al mismo, en las cuales se representan diversas especies endémicas de gran interés. Incluye además dos refugios importantes para murciélagos, la Cova de l'Onder y la Cova de l'Ereta. Así mismo, se ha detectado en la sierra la mayor densidad de águila perdicera de todo el territorio valenciano.

 

Hábitats y especies destacables: como se ha indicado, los hábitats más destacados se asocian con los alcornocales, incluyendo además formaciones como los brezales secos europeos, matorrales arborescentes de Juniperus, matorrales termomediterráneos, pendientes rocosas, silíceas. También se presentan en la zona buenos retazos de carrascal, así como los hábitats rocosos como las mencionadas cuevas, los desprendimientos rocosos mediterráneos, etc.

 

En cuanto a las especies, ya se ha mencionado el interés de la zona para las rapaces, como Circaetus gallicus, Hieraetus pennatus, Aquila chrysaetos. falco peregrinus y sobre todo Hieraetus fasciatus. A destacar también las especies de quirópteros, entre las cuales destacan Rhinolophus euryale, Rhinolophus hipposideros, Myotis emarginatus o Miniopterus schreibersii. Algunos ríos de la zona albergan poblaciones de Chondrosyoma toxostoma y Austropotamobius pallipes, mientras que entre los vegetales importantes pueden mencionarse especies como Centaurea saguntina, Centaurea paui, Minuartia velentina, Dianthus multiaffinis, Jasiones mansanetiana o Erodium aguilellae.

 

Este municipio tiene un total de 750.14Ha, de las que 748.69 (99.81%) están dentro de la Red Natura 2000.

 

Con la filosofía de respetar el medioambiente, este consejo abierto, aprobó el 5 de junio de 2017 la moción de usos no agrarios de herbicidas químicos en el término municipal de Fuente la Reina, declarando al municipio libre de glifosatos. 

 

Dicha prohibición se debe a que la aplicación de un herbicida como el glifosato para terminar con las "malas hierbas" en cunetas, parques y jardines, campos de fútbol o colegios no tiene en cuenta el más elemental principios de precaución; por su alta toxicidad, pone en grave riesgo a la población, en concreto a los niños, pero también a los trabajadores municipales que lo emplean, a los animales domésticos, a la flora autóctona, al suelo y a las aguas. Las graves consecuencias que su uso trae aparejadas pueden ser irreversibles.

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Fuente la Reina, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ Barcelona, 2, Ayuntamiento de Fuente la Reina, 12428, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).